dimarts, 28 de setembre del 2010

nu

desnudo
----
nu


aquarel·la sobre paper

diumenge, 26 de setembre del 2010

El nou logotip de la Bauma...ara Bauxa.

kin preferiu?

-----
El nuevo logotipo de la Bauma...ahora Bauxa.
Cuál preferís?
-----
O novo logótipo para a Bauma...agora Bauxa.
Cual vocé prefere?




dilluns, 20 de setembre del 2010

Il·lustració per a la Directa

Ressenya al llibre:
Reseña al libro: La Sociedad contra el Estado, de Pierre Clastres.
Resenha do libro:



acrílic sobre paper

dimarts, 7 de setembre del 2010

La estrategia de la mofeta:

Junto al lago St-Jean (Quebec) los vecinos viven en macetas cortejadas de vegetación espesa. Un atardecer de verano, la dueña de la casa donde estaba alojado me invitó a mirar por la ventana. Una mofeta estaba zampándose en el jardín la cena del gato que la familia deja preparado diariamente en un comedero.En ningún momento vi el felino: quiero pensar que no se dio cuenta. La intrusa terminó el trabajo con la cola más derecha que la Torre de Pisa. Es decir, la mofeta no tuvo el menor inconveniente para hacerse notar. A pesar de que gran parte de la fauna opta por el camuflaje como sistema preventivo de supervivencia, no todos los animales buscan el anonimato. A quién no le hace falta pasar inadvertido es que dispone de una estructura defensiva altamente eficiente. Tanto es así, que puede erizarse y hacer presencia para que todo apunta a que quien se atreva a atacar a salir escaldado. Yendo con la cola levantada la mofeta se hace visible y transmite un "no pretenda molestarme: soy peligrosa».
Sin embargo, los perros siempre han tenido una cierta manía por perseguir estos animales flairosos. Perseguir una mofeta supone correr el riesgo de quedar rociado de un líquido nauseabundo, que luego no hay forma de quitarse de encima. Los propietarios de los perros, sobre todo los que reaccionan tarde, bien que lo saben. Y es que para aclarar el hedor, hay que llenar la bañera con unos cuantos litros de zumo de tomate y dejar el perro en remojo. Con suerte, esta hedor tan pegajosa desvanece a golpes de cepillo.
El primer recuerdo que tengo de las mofetas lo ubica en un Oeste salvaje de bosques,
amerindios, tramperos, vaqueros ... Entre los amigos de la infancia siempre la consideramos una bestia simpática tanto por el aspecto como por los pedos malolientes que nos parecía que espetaba a la hora de ahuyentar las malas compañías. Primero, la mofeta toma una postura disuasoria cuando se gira de espaldas enseñando el culo, con las patas arriba y la cola bien levantada. Si, a pesar de la advertencia, se continua sintiendo amenazada, entonces no duda en embadurnar de un rayo los ojos del depredador. Con la rociada, el agraciado también queda con la boca y la nariz irritado. Y, por supuesto, totalmente neutralizado, con lo que la mofeta dispone del tiempo necesario para largarse. Mercaptobutil es el líquido infecto que utiliza para defenderse. Lo lleva almacenado en unas glándulas anales, desde las que lo proyecta al exterior con gran precisión y a una distancia considerable.
Los grupos humanos, cuando disfrutan de un poder desigual (y, por tanto, de mecanismos
protectores desiguales), también adoptan conductas que guardan relación con las de los animales. Es decir, los colectivos que históricamente han sido subordinados, tienden a
hacerse invisibles. Y los colectivos que históricamente se han impuesto sobre otros, tienden a hacerse visibles. Esto explica que el psicólogo Carlos M. Espinalt hubiera constatado que el número de tímidos en Cataluña era especialmente significativo, que no tiene nada que ver con la sensatez. La timidez de tantos catalanes es una manera de hacerse escurridizo, de no ponerse en el punto de mira del depredador. En definitiva, una medida protectora. En este sentido, la timidez lingüística incluiría hablar bajito en catalán, de cada tres palabras decir una en español, pasarse al español cuando el otro te entiende ... adoptar, en definitiva, el color del entorno para caer bien. Invisibilizar, ir de vencido, es otra forma de quedar neutralizado de lo más
económica. Sobre todo porque quien te come la teca (comida) y, además, enseña musculatura, no se debe molestar ni a pasar a la acción.
Autor del artículo: Quim Gibert, psicólogo y coautor de removiendo conciencias

dissabte, 4 de setembre del 2010

dijous, 2 de setembre del 2010

canvi del logotip de la Bauma...ara "la Bauxa"

cambio del logotipo de la Bauma... ahora "la Bauxa"

mudamos o logtipo da Bauma... agora "la Bauxa"